3512746135 - cgecografias@hotmail.com

IntoxicaciÓn con monÓxido de carbono

  • ¿Qué es el Monóxido de Carbono? - ¿Cómo se produce y cómo ingresa en nuestro cuerpo? - ¿Cuáles son los síntomas de Intoxicación? - Consejos básicos para prevenirla

  • monoxido de carbono

  • ¿Qué es el Monóxido de Carbono?

    El Monóxido de Carbono (CO) es un gas imperceptible, ya que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz, y altamente tóxico, pudiendo ser mortal o dejar daños irreversibles en el cerebro. Se lo conoce como "el asesino invisible".

    ¿Cómo se produce y cómo ingresa en nuestro cuerpo?

    El Monóxido de Carbono se produce por la Combustión Incompleta del Carbono, el cual está presente en materiales tales como gas, leña, carbón de leña, kerosene, alcohol, gas oil, nafta. Por ello, las principales fuentes de producción en nuestro país, son calefones, estufas, hornallas, calderas domiciliarias, braseros, automóviles, humo de cigarrillos e incendios.

    La combustión se denomina incompleta cuando es originada bajo unas condiciones de relativa falta de Oxígeno (poca ventilación en el ambiente), por lo que en lugar de desprenderse Dióxido de Carbono, se forma Monóxido de Carbono. Éste ingresa al organismo con la inhalación del aire que respiramos, llega a los pulmones e ingresa a la sangre ocupando el lugar del Oxígeno, llegando así a todas las células del cuerpo.

    ¿Cuáles son los síntomas de Intoxicación con Monóxido de Carbono?

    Los síntomas que produce la intoxicación se pueden presentar de manera repentina o de forma progresiva a lo largo de días o semanas, y pueden variar de una persona a otra. La presencia de éstos dependerá de la cantidad y el tiempo de exposición al Monóxido de Carbono.

    Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud. El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que, en muchos casos, la persona no es consciente de los síntomas. Estos pueden ser: Dolor de cabeza. Náuseas o vómitos. Mareos, acompañados de cansancio. Tendencia al sueño. Visión borrosa. Desorientación. Confusión. Desmayo o pérdida de conocimiento. Dolor en el pecho. Convulsiones. Estado de coma.

    Ante los primeros síntomas, es necesario ventilar el ambiente, retirar a la persona a un lugar más ventilado, y recurrir a un centro de salud u hospital o llamar a un servicio de emergencias médicas. Infórmele al personal médico sobre la sospecha de estar sufriendo intoxicación por Monóxido de Carbono

    Consejos básicos para prevenir la intoxicación por Monóxido de Carbono

    * Instale solamente artefactos aprobados por los Institutos avalados por el ENARGAS.

    * Los artefactos deben contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija. No use mangueras de goma, están prohibidas por su peligrosidad.

    * En dormitorios y baños, solamente está permitido instalar artefactos de tiro balanceado.

    * Los ambientes en los que hay instalados artefactos a gas tienen que tener una ventilación permanente.

    * Asegúrese que los conductos de evacuación de gases y chimeneas no estén obstruídos ni desconectados.

    * No obstruya las rejillas de ventilación de los ambientes.

    * Por lo menos una vez al año, al inicio de la temporada de invierno, hay que hacer controlar por un gasista matriculado, las instalaciones de gas, artefactos, ventilaciones y cañerías.

    * Controle que la llama de los artefactos sea de color azul. Un signo de mala combustión, es que la llama se vea amarillenta o naranja.

    * Controle la Aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

    Volver a Notas